jueves, 3 de junio de 2010

Una Artesanía muy Autóctona

Hola a Tod@s

Hoy quiero mostrarles un lindo bolso de mano, bueno al menos a mi me encantaaaaa, .......... es un bolso, el cual me encantaría decir que yo lo hice jejeje, pero la verdad es que lo compre, jejeje se lo compre a una artesana, que espero después poderles mostrar una foto de ella, y quizá se anime a platicarnos un poquito de su vida, este tipo de artesania es tradicional, es parte de nuestra cultura y es un legado de nuestras antiguas culturas.

Este tipo de artesania, se hace tejiendo, es decir entrelazando cada tira hasta dar la forma y el tamaño deseado, anterior mente se hacia con palma, una palma que es muy comun en algunos poblados, pero debido a la sobre explotacion del ecosistema, sumado a que los consumidores no pagamos el precio justo al trabajo de los artesanos, y la comercializacion, las personas que se dedican a hacer este tipo de trabajos tuvieron que sustituir la palma por este material, que es polietileno, ........ es decir ...... plastico.

Este material, es mas barato, es muy vistoso, y ademas es reciclado.

Otro aspecto que llevo a nuestros artesanos a cambiar la palma por el polietileno, es que la palma representaba mas trabajo, (que obiamente los consumidores no quieren pagar), pues tienen que ir desde muy temprano a cortar la palma, ya que si lo hacen tarde esta se seca y se muere, despues tienen que limpiarla y cortarla en tiras muy delgaditas, y tambien tiene que "curarla" esto es un proceso de secado, para evitar que se rompa con el tiempo.

Como pueden ver es muy laborioso y mal pagado, ya que ami me ha costado $ 30.00 pesos algo asi como 2 Euros aprox. y todavia la mayoria de las personas se atreven apreguntar ¿cuanto es lo menos? lamentablemente no valoran todo ese trabajo.

Bueno despues de todo ese rollo a qui se las muesto, y espero que me digan ¿que les parece?

Con cariño
Tania

5 comentarios:

Unknown dijo...

Pues es una preciosidad, de verdad que mal repartido está todo, como se aprovechan de la gente, porque ese bolso lleva mucho trabajo y es divino vaya manitas que tienen en tu tierra. Un besito guapa y que lo disfrutessssssssssss............

Anónimo dijo...

La verdad es que es una pena que vayamos perdando las tradiciones.
Yo pienso que al final, por necesidad, terminaremos volviendo a lo antiguo, y si no...tiempo al tiempo...es más sencillo, cuesta menos y mucho más respetuoso con el medio ambiente.¿no te parece?
Un besito amiga y muchas gracias por tus ánimos!!!

Sonrisas de Fieltro dijo...

Felicidades a la artesana. Menudo trabajado tiene eso!! y sobre todo con amor y dedicación, que como dice Marisilla estamos perdiendo las tradiciones.
La verdad que esos colores son preciosos y lo mejor de todo es que tienes un bolso único.
Tania muchas gracias por tu comentario, me ha encantado.
Un besito enorme y feliz finde,
ARa :):)

cielo.rosa dijo...

wwooowww bellisimo tu blog y sobre todo tus libretitas... felicidades!!!!

ya te sigo y te invito a conocer mi blog

http://facilylindo.blogspot.com

Betty López dijo...

Hola
es la primera vez que te visito y tienes razón, es una pena que no valoremos el trabajo artesanal... en mi país también hay cosas hermosas y las vende muy baratas... ojalá que poco a poco la sepamos valorar, saludos
www.lasjoyasdetiti.blogspot.com